Valorizar el ambiente con azulejos tradicionales: el gran retorno de las cementinas y de las gravillas

Renovar la cocina o el baño en un contexto de recuperación histórica colocando alfombras de cementinas o gravillas decoradas, originales o de gres porcelánico.

Las baldosas de gravilla y las cementinas son materiales de revestimiento tradicionales que han atravesado los siglos manteniendo intactos su belleza y encanto.

Para renovar la cocina u otros ambientes de la casa, las cementinas y las gravillas son materiales versátiles y decorativos y son perfectos para revestir suelos y paredes en la cocina.

"Mattonelle Margherita" collection by Mutina
Colección «Mattonelle Margherita» de Mutina

La elección de gráficos y diseños es muy amplia, los colores y las combinaciones disponibles pueden integrarse con el proyecto. Pueden utilizarse alfombras de cementinas o gravillas decoradas para crear inserciones que se integren en el suelo existente.

Qué son las cementinas

Nacen en Italia, entre finales del siglo XIX y principios del XX, en un periodo de enorme desarrollo urbanístico. Orgullo de una tradición italiana, la artesanía de las cementinas las hace auténticas y únicas.

Las cementinas son azulejos de cemento decorados con motivos geométricos, florales o figurativos. Son un material tradicional que se ha utilizado para revestir suelos y paredes desde hace siglos y están disponibles en una variedad de colores y motivos para adaptarse a cualquier estilo de decoración. En los últimos años, las cementinas han experimentado un renacimiento, convirtiéndose en una tendencia en la decoración del hogar. Han sido redescubiertas por diseñadores y arquitectos, que las utilizan frecuentemente en sus proyectos para crear ambientes elegantes y refinados.

Una profundización sobre las granillas

Las granillas son azulejos de cemento con una pasta compuesta por gránulos de mármol, granito u otros materiales lapídeos. Pueden utilizarse para crear motivos geométricos o figurativos complejos.

Las baldosas de gravilla recuerdan la idea de la terraza veneciana y están hechas con una mezcla de cemento, polvo de mármol y fragmentos de roca.

Tienen una superficie rugosa e irregular, que les confiere un aspecto único y original.

"Trama" collection by Ragno
Colección «Trama» de Ragno

Los formatos especiales

Se trata de formatos principalmente cuadrados de 20×20 cm, a componer como en un patchwork o para formar un motivo decorativo.

El uso en la cocina

Los revestimientos en la cocina con cementinas y gravillas decoradas presentan una serie de ventajas, entre las cuales:

Elegancia y refinamiento: las cementinas y las gravillas son materiales elegantes y refinados que pueden conferir un toque de personalidad y carácter a la cocina.

Acogida: confieren a la habitación un aspecto cálido y acogedor, de hecho, las cementinas son conocidas por su aspecto vintage y artesanal, que puede añadir calidez y un toque retro a su cocina.

Versatilidad: las cementinas y las gravillas están disponibles en una variedad de colores, motivos y dimensiones para adaptarse a cualquier estilo de decoración. Pueden personalizarse para crear un diseño único y a la medida para sus ambientes.

Durabilidad: las cementinas y las gravillas son materiales duraderos y particularmente resistentes al desgaste.

"D-Segni Colore" collection by Marazzi
Colección «D-Segni Colore» de Marazzi

Cómo elegir las cementinas en la cocina

He aquí algunos consejos para utilizar las baldosas de gravilla y las cementinas:

  • Para un efecto clásico, utilice las baldosas de gravilla o las cementinas en un solo color;
  • Para un efecto más contemporáneo, combine las baldosas de gravilla o las cementinas con diferentes materiales, como la madera o el parqué;
  • Para un efecto vintage, utilice las cementinas con motivos tradicionales;
  • Para un efecto country chic, del que ya hablamos en un artículo anterior del Blog, las de estilo rústico son perfectas.

En qué contexto se pueden utilizar

Las baldosas de gravilla y las cementinas pueden utilizarse para:

  • Para revestir un suelo o una pared de acento en la cocina o en el baño;
  • Para revestir una isla o una península en la cocina;
  • Para revestir la encimera de un baño;
  • Para crear una alfombra en una pared o en un suelo.
"Mattonelle Margherita" collection by Mutina
Colección «Mattonelle Margherita» de Mutina

La versión de gres porcelánico

Las cementinas de gres porcelánico se inspiran plenamente en las baldosas originales de la tradición, mejorándolas desde el punto de vista de las prestaciones técnicas. Este tipo de azulejo se adapta mejor a diferentes estilos, desde el industrial al country, desde el contemporáneo al new vintage.

Muchas empresas del sector cerámico ofrecen soluciones de este tipo, hemos preparado una selección fotográfica con los ejemplos que más nos han impresionado.