Ideas y sugerencias para crear una pared de acento que dé carácter al salón y a la pared del televisor o la chimenea.

Boost Pro Collection by Atlas Concorde

Imagen de portada: Colección Boost Pro de Casalgrande Padana

De la piedra a la cerámica, del ladrillo caravista al gres porcelánico. De los colores neutros a los más atrevidos, pero siempre adecuados para las viviendas más refinadas.

La televisión forma parte de nuestra vida contemporánea y el salón es la zona del hogar donde se reúne la familia y la nueva chimenea es el protagonista. Las soluciones de alta tecnología para el hogar se han convertido en un auténtico must-have y son capaces de aumentar el confort de quienes lo habitan. La pared que aloja el televisor se convierte en el centro y no es sólo un elemento de entretenimiento, sino un elemento tecnológico y de diseño que amuebla el hogar, por lo que hay que valorizarlo.

Stonetech/4.0 collection by Florim
Colección Stonetech/4.0 de Florim

Cómo diseñar la pared del televisor

Estudiando detenidamente las características generales de la vivienda y el estilo del mobiliario en su conjunto, podemos hacer de la pared del televisor un punto fuerte de la zona de estar. Esta zona debe ser funcional y estéticamente atractiva.

¿Pared equipada o minimalista?

La primera elección de estilo que hay que hacer se refiere al tipo de pared que queremos crear, ya sea una pared equipada, una pared minimalista donde colgar el televisor o una combinación de ambas.

La pared equipada parece la solución más funcional porque proporciona innumerables estantes y elementos de almacenaje, pero nos expone al riesgo de llenar estos espacios con objetos inútiles que no se utilizan, sobrecargando así la habitación. Por eso recomendamos armonizar bien estos elementos.

Una pared minimalista, dotada de unos pocos elementos de almacenaje para colocar objetos relacionados con la zona del televisor, parece la solución más eficaz para evitar tener cables, mandos a distancia y videojuegos a la vista, sin la habitación en su conjunto.

Porcelain tiles for a luxury residential complex in Oakland - Article from Atlas Concorde
Gres porcelánico para un complejo residencial de lujo en Oakland – Artículo de Atlas Concorde

El uso del cartón yeso

El cartón yeso es una solución óptima para realizar la división del espacio en la casa. Mediante el uso de cartón yeso, podemos crear una pared perfilada donde colocar el televisor y un nicho donde ocultar cables y conexiones, consiguiendo un efecto muy limpio y minimalista. En la pared así obtenida, podemos fijar un estante o un elemento contenedor, colgar el televisor y también insertar un nicho para la chimenea.

Cómo decorar la pared del televisor

Una vez diseñada y construida la pared donde se alojará el televisor, procedemos a decorarla de acuerdo con el estilo elegido.

Veamos ahora los principales estilos de decoración de paredes de televisor y los materiales correspondientes para realizarlos.

Marvel Edge collection by Atlas Concorde
Colección Marvel Edge de Atlas Concorde

Pared del televisor de estilo contemporáneo

Una vez creada nuestra pared de cartón yeso o ladrillo, podemos revestirla con placas de gres porcelánico efecto resina o cemento, para conseguir un efecto minimalista y contemporáneo. Los colores a utilizar suelen ser neutros, en tonos más cálidos o más fríos, en función de la elección del resto del mobiliario de la habitación. Un mueble de almacenaje de madera lacada mate en el mismo tono que la pared pero más claro o más oscuro será perfecto para este estilo. Un sofá de estilo contemporáneo con líneas rectas y tejidos naturales completará la decoración.

Una pared que evoca lujo y elegancia

Al elegir placas de gres porcelánico efecto mármol, se consigue un efecto lujoso y elegante. Si el mármol elegido es claro, iluminará la habitación, un mármol oscuro o negro será un marco perfecto para nuestro televisor de última generación. Los elementos de almacenaje pueden ser pulidos o con un efecto metálico como el cobre, el bronce o el oro. Un sofá de líneas suaves y curvas, que dé armonía a la habitación, tapizado en tejido bouclé, recientemente de nuevo a la moda.

Marmoker collection by Casalgrande Padana
Colección Marmoker de Casalgrande Padana

Estilo industrial

Revestimos con ladrillos rojos, en perfecto estilo neoyorquino, si queremos conseguir un efecto industrial. Añadimos un rótulo led y una elemento de almacenaje de madera natural, un sofá de cuero, una lámpara proyector y la ambientación será perfecta.

El estilo vintage

Para conseguir un estilo vintage, podemos utilizar tablones de madera recuperada para revestir la pared, o más sencillamente parqué rústico con nudos o gres porcelánico con efecto madera. Un sofá de estilo clásico y romántico será perfecto.

Marvel Dream collection by Atlas Concorde
Colección Marvel Dream de Atlas Concorde

Una pared de acento de piedra natural combina con diferentes estilos

La piedra es ecléctica y transversal por naturaleza y, según el tipo de piedra, los cortes y los acabados elegidos, puede incorporarse a proyectos que siguen estilos diferentes, desde el clásico y contemporáneo hasta el vintage e industrial. El mármol pulido es clásico y elegante, la pizarra en tonos oscuros puede dar un toque contemporáneo o animar el ambiente si se eligen tonos claros y cálidos. Al insertarse en un contexto decorativo, en este caso no se plantean los problemas de mantenimiento y tratamiento típicos de la piedra natural.

Combinar chimenea y televisor en la misma habitación

No nos olvidemos del protagonista indiscutible de la zona de estar, donde se puede colocar: ¡la chimenea! Lograr combinar televisor y chimenea también es una opción funcional, además de estética, sobre todo en zonas especialmente frías en invierno, para disfrutar plenamente de su salón. Para combinar correctamente estos dos elementos, debe tener en cuenta que son dos fuentes de luz y que la chimenea es una potente fuente de calor, que podría dañar el televisor. Mantener la distancia adecuada entre ellos es esencial.

Porcelain tiles for a luxury residential complex in Oakland - Article from Atlas Concorde
Gres porcelánico para un complejo residencial de lujo en Oakland – Artículo de Atlas Concorde

Una solución interesante es colocarlos uno al lado del otro en la misma pared, con un revestimiento adecuado y resistente al calor, como el gres porcelánico, que es ignífugo, pero con la distancia adecuada y creando profundidades diferentes, para aislar los dos elementos, y a la vez colocarlos en el mismo contexto.