Combinación de colores en diseño de interiores #3

Las reglas para combinar colores en el diseño de interiores sin cometer errores. Guía definitiva para utilizar mejor el círculo cromático y las distintas armonías de color que existen.

Se habla nuevamente de teoría del color, un tema fascinante, y en particular de armonías cromáticas. Esta información es indispensable para los diseñadores de interiores a la hora de elegir acabados, muebles y cortinas. Cada una de estas elecciones nunca será casual sino que encajará en el conjunto del proyecto, siguiendo el estilo elegido y, más concretamente, basándose en la paleta de colores ya definida para el proyecto.

Por armonía cromática significa una combinación de colores estéticamente agradable y armoniosa, que se basa en las combinaciones de colores en el círculo cromático, del que ya hemos hablado en un post anterior.

El Círculo cromático

Profundicemos en el tema y hablemos de cómo se pueden crear armonías cromáticas utilizando algunos de los esquemas inherentes al círculo cromático.

Armonía monocromática

Ya hemos hablado de la armonía monocromática y de cómo utiliza una única tonalidad pero declinada en diferentes tonos de color y matices asociados a esa tonalidad específica. Una armonía monocromática crea una paleta estéticamente limpia y sencilla y ofrece una gran sensación de uniformidad. Ejemplo: diferentes tonos de celeste y azul.

Scandi collection by Tonalite
Colección Scandi de Tonalite
Mosaico Porcelânico - Technical 1.2 collection by Cinca
Colección Mosaico Porcelânico – Technical 1.2 de Cinca
Cottage collection by Ceramiche Grazia
Colección Cottage de Ceramiche Grazia

Armonías con esquemas de colores similares

Los esquemas armónicos similares implican el uso de tres o más tonalidades, todas ellas situadas cerca unas de otras en el círculo cromático. Una armonía tricolor suele constar de un color dominante y un color de apoyo. El tercer color puede ser una mezcla de los dos anteriores o un color de acento que contraste. Ejemplos de colores similares: azul, celeste y verde o violeta, naranja y rojo.

Spring Wall collection by Aparici
Colección Spring Wall de Aparici

Armonías con colores complementarios

Un esquema de colores complementarios implica un par de colores situados en un punto opuesto del círculo cromático y pueden ser primarios, secundarios o terciarios. Esta combinación armónica crea paletas de colores vibrantes con un gran contraste. Por ejemplo violeta y amarillo o verde y rojo.

Kappa collection by 41zero42
Colección Kappa de 41zero42

Armonías equilaterales o triádicas

Las armonías triádicas incluyen tres colores espaciados uniformemente en el círculo cromático. Crean una paleta de colores muy fuerte y vibrante.