Cuáles son las ventajas e inconvenientes de ambas soluciones y ejemplos de realización.
Elegir un azulejo de efecto madera, o el parqué original, a veces puede resultar difícil. Analicemos los pros y los contras de ambas soluciones.
Las ventajas del gres porcelánico, comparado con el parqué clásico, son muchas. La primera característica que lo distingue es la resistencia a la abrasión, a los agentes químicos y atmosféricos y a las manchas. Al tratarse de un producto industrial, se somete a pruebas de laboratorio para garantizar su total eficacia desde el punto de vista de las prestaciones técnicas.
Por otra parte, el parqué natural sufre el desgaste del tiempo y este aspecto lo hace vivo y original. El parqué cuenta la historia de quienes lo habitan y de quienes lo aman.
A nivel estético, podemos decir que, gracias a las nuevas tecnologías, se recrea a la perfección el ambiente de la madera auténtica. Sin embargo, es innegable que el gres porcelánico sigue un patrón gráfico que, aunque diferenciado, se repite.
En cambio, el parqué original presenta la característica de la originalidad de cada tabla, posible por el mero hecho de ser un producto natural.
Otra desventaja del gres porcelánico es la falta de calor al tacto y al pisar con los pies descalzos que tiene la madera. Este último aspecto puede superarse parcialmente gracias al uso de calefacción por suelo radiante, que lleva la temperatura de la baldosa a un nivel térmico agradable en los meses de invierno.
Otra diferencia nada despreciable es el coste. Si comparamos un buen gres con un buen parqué, no hace falta decir que la baldosa tiene un coste por metro cuadrado sin duda inferior al del material natural.
Otro elemento a favor del gres porcelánico es que también puede instalarse en exteriores, cuando se desea dar continuidad al pavimento desde el interior hacia el exterior.
Evidentemente, el parqué tradicional no puede utilizarse para suelos de exterior, por lo que deberá elegir una madera apta para exteriores que difiera del parqué clásico de interior.
Como ventaja del gres porcelánico efecto madera, existe la posibilidad de elegir, en la misma esencia y formato, espesores importantes como 2 y 3 cm, donde surja la necesidad, como en pasarelas y jardines, también apto para vehículos.