Combinación de colores en diseño de interiores.

Parte 2

La combinación de colores en diseño de interiores requiere conocimientos técnicos y un gran sentido estético.

La elección de los materiales y de las correspondientes paletas de colores y texturas no debe descuidarse en las primeras fases del proyecto, sino que se realiza en la fase inicial de diseño, para que el resultado final sea coherente en todos sus aspectos.

Los profesionales se basan en el Círculo Cromático, que ya hemos mencionado en el post anterior (Ir a la entrada «Combinar los colores en el diseño de interiores, parte 1»). Se trata de un dispositivo desarrollado por Johannes Itten. Nos ayuda a igualar los colores, que se dividen en primarios, secundarios y terciarios. Los colores primarios son el amarillo, el azul y el rojo. Al mezclarlos, obtendrás los colores secundarios, verde, naranja y morado. En la parte más externa del círculo tenemos los colores terciarios, que son la suma de los colores secundarios y terciarios.

Tiles on the moodboard: "One" collection by 41zero42
Azulejos en el panel de inspiración: Colección «One» de 41zero42

En este post hablamos de cómo se puede describir el color a través de los atributos de tonalidad, brillo y saturación.

En teoría del color, la tonalidad es el color «puro» percibido por el sistema visual humano, o vinculado a un espectro estrecho o a una única línea de emisión dentro del espectro visible denominado espectro óptico. El rojo, el verde y el amarillo son ejemplos de tintes. Las tonalidades se ordenan en la rueda cromática. En los paneles temáticos presentados, hay un ejemplo de diferentes colores y diferentes tonalidades y de diferentes colores y la misma tonalidad.

El brillo especifica la cantidad de blanco o negro en el color. La escala de brillo más importante es el eje de grises, es decir, la escala cromática. En los paneles temáticos encontrarás ejemplos de distintos colores y la misma luminosidad.

Tiles in the moodboard: "Buildtech 2.0" collection by Floorgres
Azulejos en el panel temático: Colección «Buildtech 2.0» de Floorgres

El tercer atributo del color es la Saturación que se define como la intensidad de un color. Un tono muy saturado tiene un color vivo y brillante. A medida que disminuye la saturación, el color se vuelve más apagado y grisáceo.

En las imágenes tenemos algunos ejemplos de creaciones utilizando suelos y paredes de gres porcelánico eligiendo diferentes colores pero la misma tonalidad.

Seguiremos hablando de color en nuestro Blog y abordaremos otros temas relacionados con las opciones cromáticas en el diseño de interiores.

¡Déjanos un comentario y síguenos para recibir más consejos!