Cómo elegir los acabados más adecuados para conseguirlo y en qué se diferencia y qué tiene en común con el Shabby chic.
Un estilo que remite a la casa de campo pero que no siempre es sinónimo de rústico.
Si tiene en mente amueblar una casa o un piso en estilo country chic, aquí se encontrarán algunas indicaciones, en particular sobre los acabados más adecuados para suelos y revestimientos.
El punto de partida es recopilar ideas mediante un moodboard en el que podemos introducir la paleta de colores que queremos utilizar, los tipos de materiales y acabados, para que estén en consonancia con el estilo que queremos dar al proyecto.
Cómo identificar el estilo country chic
El estilo country chic prevé una atmósfera bucólica ma ricercata, simple, genuina y auténtica, compuesto por materiales orgánicos que sugieren calidez y familiaridad. Normalmente hay vigas de madera a vista y la paleta utilizada es la de los tonos cálidos y neutros, como la piel y la madera. Elementos vintage y artesanales están siempre presentes y llevan el pensamiento a tiempos lejanos. Los tejidos son texturizados y los materiales utilizados para muebles y revestimientos son la madera y la piedra.
Qué tipos de suelo son los más adecuados
La elección del suelo puede ir desde el efecto madera en todos sus matices, eligiendo la versión más rústica prevé la presencia con nudos en formatos de listones o el más tradicional chevron, a la más rústica pizarra declinada en diferentes tonos de gris. Estas son las soluciones más adecuadas para un estilo como el que acabamos de describir.
Los revestimientos de estilo country chic
Natural o pintada de blanco, la madera es sin duda la protagonista de este estilo. El efecto más en línea se consigue utilizando pintura a la tiza para el acabado de paredes y elementos de mobiliario recuperados. Por suerte para nosotros, las empresas de revestimientos de gres porcelánico ofrecen varias soluciones de baldosas listas para instalar en la pared con el efecto de la pintura a la tiza.
Qué materiales utilizar
Los materiales que pueden utilizarse para los suelos y revestimientos son naturales, como el parqué preacabado o la pizarra original, vea algunos ejemplos en la galería, o puede conseguirse un efecto similar utilizando gres porcelánico efecto madera o piedra. Para el revestimiento, también es posible insertar elementos de listel esmaltados de forma irregular, haciéndose eco del trabajo de un artesano.
La paleta de colores preferida para amueblar en estilo country chic
En el estilo country chic, los colores neutros y cálidos constituyen el punto de partida. El color beige o marrón de la madera de suelos y falsos techos, el perfume y el intenso color de la piel natural, los delicados tonos de los tejidos texturizados utilizados en cortinas y cojines. Los acentos de color consisten en elementos con tonos pastel como la salvia, la lavanda, la glicina y el papel de azúcar, ocre. Encontramos estos colores en el estilo Shabby chic, que presenta algunos aspectos similares al country pero en clave más romántica. Podemos decir que estos estilos se han contaminado mutuamente y tienen elementos en común.
Tras estudiar detenidamente el efecto que se quiere conseguir, más o menos country, más o menos romántico, y mezclar hábilmente los elementos anteriormente mencionados, el resultado final está asegurado.