En la imagen de portada: colección Feel de Refin.
El gres porcelánico es un material estéticamente bonito y técnicamente eficiente. También se utiliza cada vez más en exteriores para cubrir aceras y pasarelas, bordes de piscinas y jardines. Las características técnicas del gres porcelánico hacen que este material sea resistente a las heladas, gracias a su nula porosidad y resistencia al deslizamiento, gracias a la posibilidad de elegir entre numerosos acabados.
Las principales empresas cerámicas presentan colecciones en distintas superficies, desde las adecuadas para interiores hasta las de exterior, sin tener que cambiar de color ni de formato. Lo que varía son las características técnicas.
Al elegir suelos para exteriores, las propiedades que hay que tener en cuenta son diferentes de las de los suelos para interiores. Para hacer la elección, es necesario considerar la zona climática, finalidad de uso y carga que tendrá que soportar el suelo.
Una de las características más importantes que hay que tener en cuenta en exteriores es la resistencia al deslizamiento que hace que las baldosas sean adecuadas para su instalación en espacios exteriores, incluso en contacto con el agua, como los alrededores de piscinas.
El coeficiente de resistencia al deslizamiento «R» tiene un valor de 11 o 12 en estos casos.
En caso de superficies de tránsito,algunas empresas ofrecen la opción de un grosor de 2/3 cm, que garantiza la resistencia al paso de los coches, como en zonas de aparcamiento o entradas de vehículos. En muchos casos, la versión de grosor técnico no difiere de la versión de 1 cm de grosor de la versión estándar, de modo que el aspecto técnico puede variar mientras que el aspecto estético sigue siendo el mismo en toda la zona que se va a pavimentar.
En cuanto a los bordes de la piscina y bordillos, hay piezas especiales creadas ad hoc para completar la obra sin dificultades técnicas.
Otra característica del gres porcelánico de 2/3 cm de espesor es que puede colocarse directamente sobre arena, sin necesidad de pegarlo a una solera. Las losas de gres porcelánico, dado su elevado peso específico, se convierten en autobloqueantes. Esta solución puede utilizarse para crear caminos, senderos y pasarelas dentro de los jardines para conectar distintas zonas entre sí.
El gres porcelánico de 2 cm también puede montarse sobre pies para crear un suelo flotante. Esta solución evita la creación de una solera y ofrece la posibilidad de pasar tuberías y cables por debajo y es desmontable en cualquier momento con una pequeña intervención no estructural.
Para más consejos, ¡síguenos!