El papel pintado: ¡Vuelve la moda!

Cuando se amuebla una casa, se presta mucha atención a la elección de los muebles, el estilo o la iluminación, y muy a menudo se descuidan las paredes.

El papel pintado es una alternativa eficaz a la pintura o a la clásica pared blanca y, cuando se incorpora a un concepto de diseño, confiere originalidad y brío al espacio.

La pared deja de ser un elemento secundario y trivial y adquiere importancia y vitalidad, convirtiéndose en un componente decorativo de gran impacto.

Los papeles pintados estaban muy de moda en los años 70, y ahora vuelven con fuerza para protagonizar los interiores contemporáneos. Estampados geométricos, motivos florales, colores vivos y estampados realistas, combinados con los soportes más actuales, dan un toque contemporáneo a los hogares. Elegir el papel perfecto, sin embargo, no es un ejercicio sencillo, ya que afecta a la apariencia de toda la casa.

«Black Hearted Love» wallpaper by London Art

Los materiales son múltiples, desde la rafia a la seda, pasando por la tela o el vinilo, y en función del efecto deseado se puede optar por fibras naturales o materiales como la gasa o el lino. Cada uno de ellos proporcionará sensaciones táctiles y visuales únicas, haciendo que la pared sea absolutamente exclusiva y original.

Las empresas cerámicas también han aplicado los gráficos de los papeles pintados a las baldosas de gres porcelánico, creando un efecto único sobre el sustrato de las baldosas, excepcionalmente duradero y versátil.

Tile from «Milano mood» collection by FAP Ceramiche

También existen en el mercado papeles pintados muy resistentes y lavables que son absolutamente perfectos para revestir incluso estancias húmedas, sólo hay que averiguar si el modelo de papel que se elige es impermeable y lavable.

Otra cuestión a tener en cuenta es el adhesivo, que tiene que ser adecuado para estancias como el baño y la cocina. Si está perdidamente enamorado de un motivo concreto, siempre puede aplicar un sellador protector para conservarlo. Un aspecto que juega definitivamente a favor de los papeles pintados es que si después de un tiempo se quiere renovar el aspecto de la pared, basta con optar por un papel diferente, cambiando totalmente el aspecto de la habitación, siempre al día con las últimas tendencias.

Los papeles pintados pueden engañar a la vista, pueden hacer que una habitación parezca diferente, más grande y luminosa, o dependiendo del tipo de estampado también pueden hacerla ópticamente más pequeña.

The colours can be coordinated with the color palette chosen for the renovation project, or be totally in contrast. To make the most of them, they should be placed in the most visible place in the room. Los colores pueden coordinarse con la paleta de colores elegida para el proyecto de renovación, o ser totalmente contrastados. Para sacarles el máximo partido, hay que colocarlos en el lugar más visible de la habitación.

Los papeles pintados son perfectos para cualquier estilo y, en un mercado tan amplio, sólo queda elegir.

Textura, vintage, damasco o geométrico, la consigna debe ser el «equilibrio» en el diseño.

Los colores elegidos para las paredes cambian la percepción visual de una habitación. Los colores claros, por ejemplo, dan al ojo la ilusión de un espacio más amplio y luminoso, mientras que los estampados más originales pueden dar a la habitación un mayor impacto visual.

Debe evitar formas y colores que sobrecarguen la vista y la decoración de la habitación, sino optar por un papel que destaque y realce el estilo de la habitación, convirtiéndose en el telón de fondo perfecto.

Déjese inspirar por nuestra selección de papeles pintados, elija su favorito, para que las paredes de su casa cobren nueva vida.