Combinar colores en el interiorismo

Combinar colores no es una cuestión trivial, sobre todo cuando se trata de interiorismo, y existe una ciencia específica que indica las reglas para crear combinaciones perfectas.

Si usted también se pregunta cómo hacen los profesionales del interiorismo para no equivocarse al combinar, siga leyendo nuestro blog para descubrir nuestros consejos profesionales.

El uso del color tiene el poder de cambiar el aspecto de una habitación añadiendo profundidad y rellenando los huecos, creando verticalidad, cuando el color se utiliza para llenar una pared entera de arriba abajo. Y no menos importante, el color confiere carácter y personalización a los espacios.

Products on the moodboard: ABK "Wide&Style" collection, De' Venetia "Marco Polo Maxi" collection, Acquario Due "Calathea" collection, Iris Ceramica "Diesel - Cosmic Marble" collection.
Products on the moodboard: ABK «Wide&Style» collection, De’ Venetia «Marco Polo Maxi» collection, Acquario Due «Calathea» collection, Iris Ceramica «Diesel – Cosmic Marble» collection.

Para no equivocarse, los profesionales confían en el Círculo cromático, un dispositivo muy útil desarrollado por Johannes Itten. Nos ayuda a combinar los colores, que se dividen en primarios, secundarios y terciarios. Los colores primarios son el amarillo, el azul y el rojo. Al mezclarlos, se obtienen los colores secundarios, verde, naranja y violeta. En la parte más externa del círculo tenemos los colores terciarios, que son la suma de los colores secundarios y terciarios.

Cuando combinamos dos o más colores, debemos tener claro el efecto que queremos conseguir: un contraste o un conjunto armonioso. Para lograr el contraste, combinamos dos colores complementarios, es decir, colores que ocupan una posición opuesta en el Círculo cromático, como el verde y el rojo, el amarillo y el violeta. A la inversa, para lograr equilibrio y armonía podemos combinar colores similares que se encuentren en una posición adyacente en el Círculo Cromático, por ejemplo verde y azul o amarillo y verde.

Una combinación muy buscada es la monocromática, en la que diferentes tonos de un mismo color se colocan uno al lado del otro.

Arper «Arcos» collection

En las imágenes tenemos algunos ejemplos de realizaciones con pavimentos y revestimientos de gres porcelánico en colores complementarios, análogos y monocromáticos.

41zero42 «Timeline» collection

Hablaremos más sobre el color en nuestro Blog y abordaremos los temas del tono y la saturación. Déjanos un comentario y síguenos para más consejos.