Estilo industrial: Cómo elegir los acabados adecuados para suelos y revestimientos

Collection "solid" by Dado Ceramica

Orígenes y características de un estilo de mobiliario que tiene su origen en la recuperación de fábricas en desuso y almacenes abandonados.

La elección del suelo y del revestimiento de una habitación de la casa se basa generalmente en el estilo general que tendrá la casa en la que estamos efectuando una reforma completa o un restyling más sencillo.

Por lo tanto, el punto de partida es identificar a través de moodboards, bocetos o incluso recortes de periódico más tradicionales, el estilo elegido para el proyecto. Según el estilo, podemos decir que hay una baldosa que es la más adecuada para dar coherencia y armonía general a la obra.

Collection "Solid" by Dado Ceramica
Colección «Solid» de Dado Ceramica

Como ya sabrán los que siguen nuestro blog desde el principio, las tecnologías de impresión existentes han llevado a la industria cerámica a tener infinitas posibilidades gráficas para aplicar al gres porcelánico reproducciones fieles en versión técnica de materiales naturales como la madera y el mármol o de superficies continuas como la resina y el microcemento.

Estos son los criterios de estilo que solicitan los profesionales para elegir el efecto adecuado en función del estilo, en este caso para el estilo industrial.

Dónde y cuándo nace el estilo industrial

El estilo industrial nace en Nueva York a mediados del siglo XX de la necesidad de encontrar nuevas viviendas de bajo coste y, en la posguerra, la gente empieza a recuperar y utilizar fábricas, almacenes y naves industriales en desuso. Ha alcanzado notoriedad gracias a las películas y series de televisión estadounidenses ambientadas en estos espacios, y gracias a la aparición del Pop Art con Andy Warhol y su Factory, una antigua fábrica de Manhattan, que se convirtió en lugar de encuentro de artistas y creativos.

Collection "Cantina" by Faetano
Colección «Cantina» de Faetano

Cuáles son las características del estilo industrial

Dado su origen, el estilo Industrial requiere techos altos, tabiques reducidos al mínimo, luz natural que se filtre a través de grandes ventanales de hierro, mampostería a vista, las lámparas en suspensión de cobre o hierro y de dimensiones importantes y que las superficies estén sin elaborar y sin fugas, como la resina y el cemento. Para que los ambientes no resulten demasiado fríos, las superficies «industriales» se combinan hoy en día con tablones de madera sin tratar, asientos de piel, alfombras de piel y otros elementos que aportan calidez.

Collection "Bricco" by Marazzi
Colección «Bricco» de Marazzi

Cómo elegir las baldosas adecuadas para recrear un estilo industrial

Dadas las características descritas anteriormente, el efecto de la resina y del cemento son definitivamente adecuados para un estilo industrial porque recrean el efecto bruto que había originalmente en almacenes y fábricas, donde los suelos son principalmente de cemento industrial. Los colores predominantemente elegidos son las gradaciones de gris que puede declinarse en varias tonalidades. Del más frío al más cálido hasta llegar al greige, neologismo para designar un tono gris muy cálido.

Collection "Plaza" by Marazzi
Colección «Plaza» de Marazzi

Qué formatos elegir para conseguir el efecto industrial

A nivel de formato, prevalecen formatos grandes que pueden llegar hasta las dimensiones de grandes losas en gres porcelánico. La gran dimensión de la baldosa nos permite minimizar la presencia de fugas y hace que la superficie sea más continua, favoreciendo el efecto industrial que se quiere obtener.

Cuáles son las características de las baldosas típicas de estilo industrial

Cuando pensamos en un loft de estilo industrial, una de las primeras imágenes que nos vienen en mente son los ladrillos a vista. Aunque los ladrillos originales suelen ser un elemento constitutivo de una pared, es posible recrear el mismo efecto mediante el uso de baldosas de grosor clásico que se aplican a la pared normal de la vivienda en un plano puramente decorativo. Estas baldosas tienen un formato de ladrillo y presentan gráficos que reproducen fielmente el efecto de los ladrillos de arcilla originales. Los tonos son los del rojo terracotta y las juntas son a vista en un tono en contraste.

Collection "Solid" by Dado Ceramica
Colección «Solid» de Dado Ceramica

Otros materiales adecuados para un estilo industrial

Otros materiales que se pueden incluir en un proyecto de estilo industrial son el hierro bruto, que puede utilizarse para fabricar barandillas y escaleras, patas de sillas y lámparas, la madera con los nodos y cantos descortezados, que se pueden insertar como elemento de encimera o snack en la cocina. La piel natural y vivida, que puede cubrir asientos de sofás, sillas o sillones. Estos materiales también están fielmente reproducidos por la industria de baldosas y pueden incorporarse como elementos característicos en suelos y revestimientos.

El uso de materias primas y elementos recuperados

En términos más generales, se da preferencia al uso de materias primas y mobiliario recuperado, que tienen un aspecto vivido e incluso algunas imperfecciones. El concepto es de recuperación y reutilización, no necesariamente de elementos perfectamente restaurados.

La clave del éxito es saber equilibrar los distintos elementos.